martes, 17 de diciembre de 2013

Salteras, un pueblo en el corazón del Aljarafe



En el nordeste de la provincia de Sevilla, en pleno corazón del Aljarafe, es donde se encuentra situada la localidad de Salteras, que está a tan sólo doce kilómetros de la capital y que cuenta con unos 5.000 habitantes aproximadamente.

Tres mil años atrás marcan el origen de dicha villa que posee una gran cantidad de encantos, que la convierten en un lugar que merece la pena conocer a fondo. Así, concretamente podríamos destacar que sus principales atractivos son los siguientes:



pueblo de carnes a la brasa

  • Gastronomía. Una de las cosas que hay que hacer en esta villa, además de conocer a fondo su patrimonio, es paladear los exquisitos productos que dan forma a su cocina. Entre ellos destacan el piñonate, los garbanzos con bacalao o los chipirones. No obstante, el plato estrella, sin duda alguna, es el conformado por las exquisitas carnes a la brasa.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Oliva. Uno de los templos más importantes dentro del patrimonio arquitectónico del municipio es este que fue construido a principios del siglo XVI. Es una estupenda joya del arte mudéjar.
  • Museo Pickman de la Cartuja de Sevilla. Singular e interesante es este centro cultural que data del siglo XIX, fecha en la que ejerció como monasterio. Sin embargo, posteriormente se convirtió en la antigua fábrica de cerámica y loza de la prestigiosa entidad La Cartuja.
  • Fuente árabe de La Alberquilla. A las afueras de Salteras se encuentra situada esta construcción que viene a dejar testimonio de las culturas que moraron en sus tierras en siglos pasados.
  • Hacienda El Mayorazgo. Para conocer a fondo la arquitectura popular nada mejor que visitar este enclave, del siglo XVII, que se ha convertido en uno de los encantos más importantes de la localidad y que actualmente ejerce como Casa de la Cultura.