En el nordeste de la provincia de Sevilla, en pleno
corazón del Aljarafe, es donde se encuentra situada la localidad de Salteras,
que está a tan sólo doce kilómetros de la capital y que cuenta con unos 5.000
habitantes aproximadamente.
- Gastronomía. Una de las cosas que hay que hacer en esta villa, además de conocer a fondo su patrimonio, es paladear los exquisitos productos que dan forma a su cocina. Entre ellos destacan el piñonate, los garbanzos con bacalao o los chipirones. No obstante, el plato estrella, sin duda alguna, es el conformado por las exquisitas carnes a la brasa.
- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Oliva. Uno de los templos más importantes dentro del patrimonio arquitectónico del municipio es este que fue construido a principios del siglo XVI. Es una estupenda joya del arte mudéjar.
- Museo Pickman de la Cartuja de Sevilla. Singular e interesante es este centro cultural que data del siglo XIX, fecha en la que ejerció como monasterio. Sin embargo, posteriormente se convirtió en la antigua fábrica de cerámica y loza de la prestigiosa entidad La Cartuja.
- Fuente árabe de La Alberquilla. A las afueras de Salteras se encuentra situada esta construcción que viene a dejar testimonio de las culturas que moraron en sus tierras en siglos pasados.
- Hacienda El Mayorazgo. Para conocer a fondo la arquitectura popular nada mejor que visitar este enclave, del siglo XVII, que se ha convertido en uno de los encantos más importantes de la localidad y que actualmente ejerce como Casa de la Cultura.