Una de las mejores salsas que pueden probarse para acompañar la carne o las papas arrugás es el mojo picón. Es imprescindible en un asador en Sevilla si se quiere disfrutar de los mejores sabores de la gastronomía española. Aunque es típico de las Islas Canarias, lo cierto es que cada vez más se ha ido extendiendo a lo largo de la geografía española para acompañar, sobre todo, los platos de papas arrugás y otros platos típicos de la zona.
Hay varios tipos de mojo, como el mojo queso o el mojo verde que tienen un sabor completamente diferente y sirven para acompañar otro tipo de platos. Sin embargo, el más conocido es el mojo rojo, que se conoce como mojo picón por su toque picante debido a los ingredientes utilizados en su elaboración.
Ingredientes
No hay una receta estándar para el mojo picón, porque debido a su antigüedad y la popularidad entre las personas en las Islas Canarias, en cada casa se realiza de una forma distinta. Los ingredientes principales suelen ser aceite, sal, vinagre, ajo, perejil, pimiento verde, pimentón y diversas especias que le dan el toque picante tan característico. Dependiendo de los gustos de cada persona se elabora con más o menos “pique”.
Con qué comerlo
Tradicionalmente el mojo picón se sirve como una salsa que acompaña a distintos platos. Uno de los que más destacan es el plato de papas arrugás, que se acompaña de esta salsa para crear una combinación de sabores perfecta. Hay quienes prefieren utilizarlo como acompañamiento de las patatas fritas caseras o de carnes a la parrilla. Es posible degustar todos estos platos en el asador de Sevilla e incluso adquirir tarros de mojo realizado de manera casera para poder degustarlos en casa sin perder ni un ápice de sabor.